Ruta Pico del Zapatero (2.158m)

La Salida de esta ruta se encuentra en el pueblo de Navandrinal a 4 Km de Navalmoral. Al entrar en Navandrinal cruzamos el pueblo en dirección norte (C/ de la Solanilla) hasta llegar a un camino de tierra , hay podemos dejar los coches y es donde comienza nuestra excursión.

DSC00771 DSC00772

Seguimos el camino de tierra hasta llegar a un cruce de caminos , cogemos el derecha cruzando el arroyo del zapatero , si cogemos el de la izquierda subimos por un camino que nos llevará a la Joya pero se hace más pesado y algo más largo.  Cruzamos el arroyo del zapatero, es el camino más corto pero también el más duro para ascender.
DSC00782 DSC00773
Ascendemos y todo el rato vamos divisando el arroyo del zapatero a mano izquierdo , en dirección norte iremos viendo el primer pico al cual debemos de llegar para empezar a caminar por la cuerda , es el  Risco Redondo( 2054m) . Una vez llegamos al Risco Redondo vamos en dirección este para subir a la cumbre del Pico del Zapatero (2.158m) , por una senda que cada tres por dos te vas encontrando con hitos de piedra realizados por los aventureros. Para subir al Zapatero hay que escalar un poquito pero sin mucho riesgo aunque no apto para todos los públicos. Desde el zapatero se tienen unas vistas majestuosas de todo el valle del Alto Alberche y del valle de Amblés.
DSC00829 DSC00811
Descendemos el Pico del zapatero siempre hacia el este, seguimos la senda dirección el Risco del Sol (2.133 m) , este lo bordeamos por la izquierda , la senda tiene hitos en todo el camino por lo que es bastante fácil seguirla aunque no es fácil caminarla ya que es un terreno muy escarpado. Siempre en dirección este la senda nos conducirá al collado del cuchillo donde nos encontraremos a un lado el Cuchillo y al otro lado Peña cabrera.
DSC00834 DSC00832
La Senda continua hacia el Sur entre medias de estas dos moles graníticas, por la cañada del cuchillo que da nombre al arroyo del mismo nombre. Bajamos por una senda estrecha y llena de piedras por las continuas lluvias siempre hacia el sur y divisando el pueblo de Navandrinal, llegaremos al mismo punto donde hemos cruzado el arroyo inicialmente, y de ahí hacia el coche.
DSC00851 DSC00849