Identificación de Árboles

NomenPlantor

NomenPlantor, una herramienta informática que te permitirá ir descubriendo el nombre de las especies de árboles de todo el término municipal de Navalmoral de la Sierra (Ávila).

NomenPlantor es un sistema en línea para la identificación de plantas ornamentales, creado por una empresa de Guadalajara, Eficientech Desarrollos, S.L. El sistema ayuda a determinar paso a paso las características que los expertos emplean para reconocer la especie a la que pertenece una planta.

El uso de NomenPlantor es muy sencillo. Para identificar cualquier árbol de todo el municipio de Navalmoral, sólo deberás fijarte en las características que NomenPlantor te vaya planteando: si sus hojas son sencillas o compuestas, si es o no una planta leñosa … Las preguntas siempre están planteadas en forma de si tiene o no una determinada característica; es lo que se llama dicotomía.

Según vayas contestando a las dicotomías el número de especies se irá reduciendo hasta llegar al nombre de la especie que buscabas. De una forma divertida y amena irás aprendiendo las características de los vegetales que conforman la biodiversidad del mundo de las plantas.

¡Que te diviertas!

https://www.nomenplantor.org/frame/frame.php?id=ryNCkd6wLd4J6Qt6

Al pinchar en el enlace superior, se nos abrirá una ventana donde están todos los árboles del término municipal de Navalmoral , es la clave de NomenPlantor para las especies de árboles existentes en Navalmoral ( 85 por el momento).

Consejos de utilización

Se perdió la conexión a internet. – No pasa nada , por medio de fotografías y apuntes luego en casa podemos ver que especies de árboles hemos visto en Navalmoral, eso si utilizando la clave arriba propuesta.

Lea detenidamente cada pregunta. – No dé por sentado que entiende correctamente lo que le están preguntando. Quizá su concepto intuitivo de “Planta con porte erecto” no sea exactamente el mismo que el que se utiliza en NomenPlantor. Es imprescindible leer la ayuda, sobre todo las primeras veces que se usa el programa.

Mantenga delante el ejemplar que quiere identificar. – Por muy buena memoria visual que tenga, posiblemente NomenPlantor le pregunte algunos detalles que son difíciles de recordar. Tener la planta delante o una fotografía de la misma ayuda mucho.

No se complique. – Si no está seguro de contestar acertadamente una dicotomía, pase a la siguiente.

Selecciones ejemplares maduros y, en su caso, con flores y frutos. – Una planta muy joven, probablemente no tenga el aspecto de un ejemplar adulto. Esto podría llevar a una identificación errónea. Si es una planta cultivada por sus flores o frutos, es mejor que pueda observarlos para contestar a las dicotomías que preguntan sobre ellos.

No existe la hoja perfecta. – No todas las hojas de una misma especie se desarrollan igual. Algunas crecen más, otras menos; algunas crecen un poco deformadas, son más ovoides, otras más ovaladas. Haga sus observaciones sobre plantas con hojas maduras, ni demasiado viejas ni demasiado jóvenes. Si el espécimen presenta cierto ‘polimorfismo foliar’, identifique la forma de hoja más frecuente. Si no esta seguro, siga adelante sin contestar.


Más información sobre el programa: http://www.nomenplantor.com/

 logo de Nomenplantor