Navalmoral de la Sierra (Ávila)

Navalmoral de la Sierra, una preciosa villa situada a 30 Km , al sur de Ávila y a unos 110 km de Madrid, en la comarca del Alto Alberche / Tierra de Pinares rodeado por las Sierras de Gredos y de la Paramera. La extensión total es de 43.35 Kilómetros cuadrados, regado por uno de los afluentes del río Alberche. Destaca su gran iglesia San Pedro Apóstol, del siglo XVI.

vistas1

La Finalidad de este apartado no es otro que dar a conocer las costumbres, cultura e historia de Navalmoral de la Sierra: una zona increible, con hermosos paisajes, enclaves inigualables y el calor de una gente hospitalaria y cordial.

Históricamente, el documento más antiguo donde aparece mencionado Navalmoral está datado de 1250 (S. XIII ), en documentación perteneciente a la Asocio de la Universidad y tierra de Ávila, a la que navalmoral pertenecía. En el aparece como “un concejo e omes buenos”, con lo cual debemos de suponer que la creación del municipio es más antigua. El nombre de Navalmoral  aparece en textos antiguos como Nava el Moral y tenía como anejos las poblaciones de alrrededores, llamadas popularmente “Las Aldeas de Navalmoral”. De este modo podríamos afirmar que Navalmoral constituia una villa, pues rebasa la forma de aldea al estar constituida por varios anejos y colaciones. La información más importante sobre su municipio aparece en el catastro de 1751, en el que se afirma que tenía dos alcaldes: uno para Nava el Moral y otro para las aldeas. Ademas se menciona la existencia de una prisión de paso, para hacer noche antes de pasar el puerto dirección Ávila. En el término de Navalmoral, aparecen mencionadas varias ventas a lo largo del camino que comunica Navalmoral con Ávila , lo que indicaría un importante tránsito de mercancias y personas. Aunque no perteneció a ningún señorio la familia Dávila contaba con numerosas propiedades dentro de su término, como la dehesa de Navalsauz. Estas se fueron incorporando al marquesado de las Navas en 1468. Los textos antiguos destacan de Navalmoral sus molinos, que aprovechaban la fuerza de sus numeros arroyos. La miel, que todavía en la actualidad por parte de uno de los productores del pueblo, ha logrado importantes premios a nivel nacional, y los pastos, que más tarde fueron calificados por Madoz, en su diccionario geográfico y estadístico de España como los mejores del país.

Significado de Navalmoral :

Nava : Majada de pastores y tierra de buenos pastos.

Moral: Cuenta la Historia popular de Navalmoral que en los lavaderos de la “Fuente del Chorro”, existió desde tiempos prehistóricos un Moral de moras negras (Morus Nigra), que era tan gordo que para abrazar su tronco eran necesarios 5 o 6 hombres con las manos enlazadas entre sí. Eso fue lo que nos llevó a dar el nombre de Nava el Moral, que hoy es Navalmoral de la Sierra.

Rogámos que cuando nos visite no se asuente de de contemplar las maravillas que se pueden percibir desde el Puerto de Navalmoral, con unas vistas majestuosas de la Sierra de Gredos, sin olvidarnos del río Alberche, el pantano del Burguillo, nuestro vino de Garnacha y su exquisito aguardiente, las carnicrías de ganadería propia, hornos de pan, la fruta, sus dulces y los excelentes aposentos de turismo rural que ofrecen nuestros lugareños.

Solo cuando haya seguido estas indicaciones, repetirá la experiencia y comprenderá perfectamente la letra de nuestro himno, que en una de sus estrofas establece:

Navalmoral de la Sierra

son tan hermosos tus lemas

gloria a la paz en los cielos

y amor y paz en la tierra

que pensamientos tan bellos

Navalmoral de la Sierra.

triptico Navalmoral fiestas y costumbres

Triptico Navalmoral de la Sierra (Plano)

Anuncios