GR 10.3 Navalmoral de la Sierra-Cebreros

Sendero Homologado por la federación Española de Montañismo Senderismo y Escalada, variante del GR 10, el GR 10.3 (Gran Ruta con el código de colores Blanco y Rojo).

Características:

Trayecto: Lineal (Pudiendo coger el autobús de linea en cualquier pueblo para volverse)
Tiempo: 10h.
Longitud: 32 Km
Desnivel : +827, -1096
Dificultad de la ruta: Alta
Época : Todo el año

Itinerario:

Navalmoral de la Sierra – San Juan de la Nava-El Barraco-Cebreros.

Descripción:

La ruta comienza en la Plaza Grande de Navalmoral, seguimos por la calle de la Iglesia, pasamos junto a la Iglesia de San pedro Apostol (S. XVI) , continuamos el camino del Soto hasta cruzar el Arroyo de la Puentecilla , donde giramos a la derecha para adentrarnos en la Dehesa de Navalsaúz( Conocida desde el S. XIV), entramos por una puerta, seguimos por un sendero poco marcado que se adentra en un paisaje granítico y adehesado con encinas de un gran porte. Comienza un paraje suavemente alomado y de gran belleza, primero con enebros y luego con encinas de gran porte,en este punto se pueden ver la cumbres nevadas del Circo de Gredos. Se cruza el Arroyo de los Morales y se sigue al lado del tendido eléctrico, hasta llegar a la fuente y al arroyo del Mojón, pegado a la carretera AV-905.

Continuamos por la AV-905 unos 700 m., giramos a la derecha y entramos en una pista que nos llevará hacia el pueblo de San Juan de la Nava. Enseguida el GR 10.3 cruza la carretera que lleva a Navaluenga. Llegamos a las primeras casas del pueblo, instalaciones deportivas y una báscula, al llegar a un Pilón comenzamos una bajada  a lo largo del arroyo de San Juan que nos llevara hasta el arroyo de la Yerma, sin dificultad se cruza, la ruta pasa entre viñedos, prados y alguna encina, a la derecha se contemplan las laderas del Valle de Iruelas y la Sierra del valle, que separa el valle del Alberche y el de Tiétar, seguimos por una ancha pista de tierra y llegamos a un pilón arrinconado por la nuevas edificaciones de El Barraco y vamos por la calle de El Cerrito, seguimos por otra calle que va paralela a la Carretera N-403 y desembocamos en el Ayuntamiento de El Barraco.

Seguimos la carretera , pasamos junto a la Iglesia, un poco después junto al campo de fútbol y cruzamos la carretera N-403 para entrar en un camino (PRC-AV 31) que nos adentra en unas dehesas de encinas, seguimos la marcha al frente sin desviarnos por ningún camino, cruzamos el arroyo de Horcajuelos por un sencillo paso y en suave descenso transitamos entre corrales de cabras y frutales.

Seguimos por el camino de Valdelatas, y antes de alcanzar la cola del pantano del Burguillo se toma a la izquierda el camino del Macho, en un paraje repleto de enebros de la miera llamado El Romeral, alejándonos del río hacia la izquierda. rumbo al norte y a unos 2Km se cruza el río de la Gaznata por el puente del Coladero y se asciende por el margen izquierdo el curso del arroyo de la Vejiga, hay que estar atentos pues hay que abrir una portilla, el sendero zigzaguea , se llega a la ruinas de una despoblado y sigue por la cañada Real Leonesa Oriental. El sendero se junta con el PR-AV 5 y se vuelve a cruzar otra portilla. Cruzamos la carretera sin perder altura, ahora continuamos entre pinos hasta la cima del Puerto de Arrebatacapas, la ruta se acerca de nuevo a la carretera AV-503.

Sin cruzar la carretera comenzamos a descender, a la izquierda podemos observar La Zepa de los Pinares del Bajo Alberche, el sendero, de piedra suelta, transita entre enebros y pinos, el camino sigue de frente descendiendo hasta un depósito de agua, llegamos hasta la urbanización Prado de los toros, el PR-AV 6 se desvía hacia la izquierda y llegamos a la fuente de el Convento, salimos por una amplia pista a las afueras de Cebreros y llegamos hasta una señal indicadora que pone que estamos en el camino de Santiago de Valencia, seguimos por la Av/ de la Constitución, pasamos junto a la Iglesia de Santiago Apóstol y llegamos a la Plaza de Cebreros.

Anuncios