Ruta de Senderismo: Los Molinos Harineros del Río de Santa María

Buenas a tod@s!!

El pasado sábado disfrutamos de una ruta corta pero muy didáctica acompañados por la padres de la Asociación Respirávila. En total nos juntamos unas 50 personas en un ambiente muy agradable con una temperatura maravillosa para la práctica del senderismo.
Fuimos a conocer los molinos harineros de canal o de “caz” situados en la rivera del Río de Santa María. Conocimos su funcionamiento, de que partes estaban formados…sus nombres y su historia.
En total hicimos algo más de 5 Km , saliendo desde la Plaza Grande de Navalmoral de la Sierra , pasamos por la fuente y los lavaderos de “El Chorro” , nos desviamos hacia el molino más moderno y sus casas llamado “El de la Madrecilla”, volvimos a salir al camino principal donde pudimos apreciar la maravillosa Garganta de Santa María(como la citaba Alfonso XI en su Libro de la Montería año 1350) con los picos de los Pozuelos y El Pico de la Solanilla con el Pinar a ambos lados del camino antes de Llegar a la Fuente de “El Barrialejo”. Continuamos hacia la Presa de los “Dos Arroyos” y seguimos hasta el Regajo que tiene el mismo nombre ( también nombrado por Alfonso XI) ,en el Regajo hicimos la parada obligada para comernos un pequeño almuerzo, descansar y beber agua de su fuente fresca y exquisita. De vuelta para Navalmoral paramos a conocer el Molino Cimero , el Medianero, el Bajero y el Barrio de los Molineros , todos ellos en ruinas por el tiempo que llevan en desuso ( Ya se conocen desde hace varios Siglos).

17

Anuncios